En busca de la felicidad

Contracorriente
5 min readDec 1, 2017

--

¿Cuál será el sentido de la vida, sino la búsqueda de la felicidad?

La pregunta inicial no está diseñada de forma correcta en su contenido.

La primera pregunta debe ser ¿Qué es la felicidad? Y a partir de su respuesta, reflexionar sobre si efectivamente el sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad.

La reflexión que me produjo hace varios años la película “Pursuit the happynes” con Will Smith fue precisamente esa. A Smith conozco y reconozco de varios trabajos artísticos como actor de televisión, músico, actor de cine en varias películas trabajando en el rol de Mohammed Alí en una y en otra trabaja como uno de los Men in Black.

A ver, la historia que presenta el film (permítaseme al menos hoy, exponer algunas palabras en inglés, sé que es mas o menos común en nuestro idioma usar anglicismos pero yo me rehúso a hacerlo en serio, cuando lo hago es solo por molestar, hoy quiero), es muy bonita, con enormidad de valores en alto relieve y con detalles de las vidas simples, normales, comunes y corrientes, de las formas como las familias terminan, y con muchos dibujos de profundo amor father and son.

Esto último me llevó mentalmente de nuevo a una versión guanaca de esa relación tan especial que a veces se produce entre padres e hijos.

Esa versión corresponde a una pareja padre-hijo que conocí cuando yo debo haber tenido doce o catorce años, nunca supe sus nombres, solo sabía que el padre era un trabajador en algo manual, quizá fontanero, y el hijo era su notable compañía diaria. Pasaban diariamente, tomados de la mano, muy cerca de donde vivíamos cuando yo tenía unos diez o doce años, cerca del cementerio La Bermeja, sobre el Boulevard Venezuela acá en San Salvador. El niño siempre miraba hacia donde yo me encontraba jugando con mis amigos y el padre en un gesto infaltable de siempre, lo jalaba para seguir caminando.

En esta película, Chris Gardner, un vendedor de aparatos médicos, con mucha mala suerte, encuentra una posibilidad de convertirse en corredor de bolsa, si es capaz de aprobar un curso de aprendizaje muy práctico que dura seis meses.

Lo comenta con su esposa a quien le parece una tontería esta aspiración ya que no confía en que Chris pueda tener un empleo como ese. El comentario que ella hace cuando le comenta su intención de embarcarse en la idea de ser aprendiz de corredor de bolsa, es “why not an astronaut?”, o sea, ya que quieres aspirar a algo bueno, que sea de alto nivel.

La oportunidad para poder llegar a ser este tipo de profesional, se le aparece pero con ciertos aspectos que no complacen porque hacen más difícil la conversión: Debe trabajar como aprendiz durante seis meses, compitiendo con otros 19 aspirantes, al final del proceso solo uno quedará trabajando en la empresa. No hay sueldo. Solo aprendizaje. Trabajo práctico.

La esposa de Chris se separa de él, cansada de la pobreza y quiza también de este soñador, dejándole bajo su cuido al pequeño Christopher de quizá, unos seis años. Esto vuelve más difícil el camino.

Solo un a propósito. Me entero que Jaden Smith, el nombre real del pequeño es el hijo verdadero de Wil Smith. Lindo toque.

A partir de eso, y de la falta de dinero, Chris es echado del apartamento donde vivía y de un motel, teniendo que dormir con su hijo en una casa para desamparados, en el autobús y hasta en el sanitario de un metro. Finalmente, después de seis meses, el empleo de corredor de bolsa le es otorgado por sus méritos y capacidades.

La vida cambia.

The happyness has come.

Ahora sí, ¿qué es la felicidad?

Para algunos, encontrar todas sus respuestas en Dios, es su felicidad.

Para otros, encontrar un trabajo donde pueda funcionar bien, y ser reconocido, esa es su felicidad.

Para la mayoría, en este sistema, quizá en muchos, contar con dinero que permita solventar los gastos y conseguir lujos para vivir mejor, es la felicidad. La película trata acerca de este último concepto.

Bajo ese argumento, la felicidad de la vida, entonces es encontrar un empleo para ganar suficiente y tener resueltas las necesidades básicas y aspirar a algo mejor, talvez un Mercedes, vacaciones en Europa y ropa muy fina.

Es entendido por mí, que la felicidad estriba en resolver lo que la vida me exige de forma básica, escribir por el gusto de hacerlo, , abrazar a mi perro, oír música y aprender y compartir conocimientos.

Tengo un hermano, cuya felicidad quizá sea pintar. No le he preguntado, pero creo que es así.

Tengo una hija que es feliz si puede hablar con mucha gente a la vez.

Buscar la felicidad y encontrarla, debe ser más o menos fácil. Sin embargo, nuestros valores, ideología y sistema (además del pago de la casa, los colegios, el telefono, el agua, la luz y demás)nos obligan a pensar en dinero.

A partir de tenerlo, mas o menos cantidad; así es la felicidad que tenemos, mas o menos felices.

La búsqueda de la felicidad, cualquiera que sea nuestra manera de entenderla, es nuestro acto diario.

Hagamos a un ladito los otros detalles que el sistema nos pide, seamos felices en nuestra forma de serlo, ¿qué nos da mayor alegría?.

La sonrisa de los hijos, un momento apacible solitos con nosotros mismos, una tarde frente al mar, una lectura, una música, un perro alegre, en fin. El sistema nos pide ser alegres, ser felices con más, más de todo, ¿estamos en esa misma lógica? No, no es la búsqueda del dinero lo que debe hacernos felices, aunque sirva para muchas cosas.

A pesar, muy a pesar de eso, de ese desvarío sobre lo que es la felicidad, hay cosas en el film que me gustan, el esfuerzo de Chris para ganarse el puesto, el amor por su hijo, el reconocer que cuando uno esta jodido todos se alejan, la verdad de las relaciones matrimoniales, y un detalle técnico: la aparición, en la escena final, del verdadero Chris Gardner, ya que la historia fílmica se basa en una historia real, como un transeúnte que se atraviesa en el camino con el actor, y a quién éste mira como diciendo: “yo llegaré a ser así”. Buen detalle del director.

Ah!! Otro detalle lindo, la voz tan tranquilizadora de Frohm, incluso al decir a Chris Gardner “Wear a shirt tomorrow too, because, it will be your first day here, like an employee”. Debo decir que para mí, ver la película, fue la felicidad en ese momento, tal como lo es ahora recordarla.

--

--