Encuesta de 4 años de gobierno

Contracorriente
7 min readJun 7, 2023

--

Gobierno y perspectivas electorales

Hace un par de días llegó a mi correo el resultado de la encuesta CEO- UFG-Disruptiva acerca de los cuatro años de gobierno y como su visualiza la perspectiva electoral. No me han resultado sorprendentes ni asombrosos los datos, pero eso sí, interesantes, y me han puesto a pensar sobre el futuro del país. Trataré de hacer un asomo (nada profundo) interpretativo de los resultados.

Quienes tengan un sesgo ideológico no importa cual, no lo verán con buenos ojos, yo a veces escribo solo para no perder la capacidad de poner en blanco y negro mis ideas, muchas veces ingenuas.

La nota del presidente: 8.58

A un año de su salida como presidente en este período, la nota de Nayib es muy alta, la calificación depende de algunas variables: su carisma, su actuación en torno a las pandillas y su estrategia comunicacional. Con esa nota de aprobación de su gobierno, se encuentra en un buena posición para permitirse (se lo permitiría la ciudadanía representada en ese 8.58) hacer casi cualquier cosa, incluso reelegirse, de seguir las cosas sociales y políticas tal cual estaban al momento de la encuesta.

La nota de Gabriela: 8.22

Sorprendentemente, la esposa del presidente (no me gusta llamarla primera dama), tiene una nota también muy alta, y me parece que casi sin pestañear. Su mayor logro, me parece, se relaciona con la política “Crecer juntos”, y asumo que eso no es suficiente para lo nota que le da el ciudadano, interpreto que ese alto índice se lo da la condición de ser la esposa del presidente, que su figura la apalanca.

La nota de Félix: 6.68

Sin duda, el vicepresidente ha sido más mediático que la esposa de Nayib, sin embargo su nota no siendo baja, tampoco ha recibido la aprobación que tienen las dos figuras principales. Tiene poco carisma, y los temas que le tocado abordar y quizá discutir al interior del ejecutivo como el de la reducción de los municipios, la corrupción (tan poco contundente), las relaciones internacionales y otros que la población no pone en relieve, contribuyen a esta nota ni alta ni baja.

Félix Ulloa, Nayib y su esposa, Gabriela de Bukele

Desfavorable: 6.5; Favorable 90.2

Ante la cuestión sobre ¿Cómo define los 4 años de gobierno? hay respuestas favorables y desfavorables. Las favorables suman 90.2 y las desfavorables un total de 6.5, con un poco significativo 3.3 de personas que no contestaron. La población considera un ejercicio de gobierno positivo.

6.99 la nota de los diputados en general y 7.12 para los diputados de NI

El control legislativo lo tiene la bancada de Nuevas Ideas, pero su figura colegiada es opacada por la figura individual de Nayib, en un despreciable culto a la personalidad que le lleva a tener una nota superior a los diputados de su partido. Además, pareciera que, los legisladores no tienen voz propia y responden al deseo del Presidente. La enorme ventaja aritmética de NI no es el resultado de una valoración electoral óptima sobre los diputados, sino el arrastre de lo que llamaremos “el efecto Nayib”: su imagen arrastra popularidad electoral y votantes. También influye en la valoración ciudadana sobre el legislativo.

Diputados de Nuevas ideas

El país se percibe yendo muy bien

El 80% de los encuestados consideran que el país va muy bien, esto de manera clara, tiene una marcada influencia en los aspectos de seguridad, pues mas adelante, veremos que hay otros temas débiles en la gestión del ejecutivo. El tema de seguridad opaca las otras debilidades.

El gran logro, el ataque a las pandillas y la sensación de seguridad

Lo que destaca en la población es el efecto que ha producido la lucha o guerra contra las pandillas, la gente siente una mayor seguridad, sale de noche, y las pandillas han reducido casi a cero su actuación en el campo. El centro histórico de la ciudad capital ha pasado de ser un espacio bajo control de las pandillas, un sitio donde se cobraba renta a un lugar de esparcimiento, de entretenimiento, de paseo. La sensación de la población es de seguridad y es lo mas destacable en este momento, en la gestión presidencial. No hay grandes figuras destacadas, solo la figura del presidente, asoman asolapadamente algunos ministros como el de Salud, el de defensa y el de seguridad, lógicamente debido a la pandemia y la lucha contra las pandillas.

Pandilleros capturados

Promesas de gobierno

La población encuestada considera en mayor o menor medida que todas las grandes promesas del ejecutivo serán cumplidas. Las que generan menos expectativas son las del tren del pacífico, el aeropuerto de oriente, bitcoin city y la instalación de una Cicies. Es evidente que existe una aceptación de la figura del presidente, lo que lleva (aparentemente) a considerar que todas sus promesas serán cumplidas.

La población salvadoreña se considera de derecha

La ubicación ideológica de la población, es auto percibida mas bien como de derecha , los gobiernos de izquierda quizá hayan decepcionado a la ciudadanía y perdieron su confianza, los alejaron del pensamiento de izquierda y los acercaron a un pensamiento mas derechista. Eso explicaría por qué Nayib es mas aceptado, así sea el mismo un empresario, con ideas liberales.

La población encuestada se percibe mas cercana a la derecha que a la izquierda

Los medios menos aceptados

La influencia del presidente en la opinión de la población sobre los medios de comunicación tiene efectos, no es casual que aparezcan como los menos confiables Gato encerrado, Factum, Voz pública y Mala yerba (estos dos últimos se consideran a sí mismos como independientes, sin embargo manejan un discurso anti gobierno, de forma muy crítica)

La relección

De forma contundente solo el 12.5% no apoyarían la reelección, siendo este un tema de lo mas cuestionado, el 75% de la población está dispuesta a aceptar una reelección, probablemente se valora las actuaciones en el tema de seguridad.

Los alcaldes

Un 42.5% de la ciudadanía considera que los alcaldes no han funcionado bien, y apenas el 22.3% les da una buena valoración. En general, se considera su trabajo mas bien con calificación de regular, con las excepciones que deben existir, algunos muy buenos y otros muy malos. La curva normal se refleja en este dato.

Alcaldes 2024

Para las votaciones de alcalde 2024, la población considera que es importante el candidato, y en esta encuesta se refleja como NI se ha encarnado en la población pues, consideran en un 82.1% que el partido debe seguir, así sea con o sin el mismo alcalde o alcaldesa, quizá sea el resultado del “efecto Nayib” en conjunto con el resultado actual en materia de seguridad.

Lo que mas le conviene al país en la estructuración de la Asamblea Legislativa

Hay una división muy clara en cuanto a la estructura de la asamblea, mientras casi el 50% piden mas diputados de NI, un 43% pide un mayor balance para que surta efecto el sistema de contrapesos.

Problema a resolver

Mientras, durante casi treinta años, en todas las encuestas el problema central del país era la inseguridad, hoy día aparecen como prioridades las soluciones en torno a el empleo y los precios de los productos. Si no se pone atención a estos temas, las encuestas próximas podrían dar otro panorama. Si por el contrario, se resuelven parte de estos dos temas, la popularidad del presidente y la de NI, subiría un poco más.

Empleo y costo de la vida, los dos problemas mas grandes hoy

Lo que nos conviene

Como es coherente, el 80% de los encuestados consideran que lo mas conveniente es que siga el mismo presidente dirigiendo los destinos de El Salvador. Apenas el 10% considera un cambio de partido, y solo un 5% piensa en un cambio de candidato. Ante la pregunta de ¿Por quién votaría si las elecciones fueran este día? la respuesta le da un 70% de disposición al voto a Nayib y NI de nuevo, y repetiríamos presidente otros cinco años. Los candidatos de la oposición no la tienen fácil, pues el ejercicio de gobierno aun no desgasta al presidente y en la mente de los encuestados, debe seguir. Habrá que identificar los candidatos mejor evaluados y que puedan representar una opción preferente por la ciudadanía, por ahora, este día, hoy, eso no es observable.

El segundo nombre que resulta de los encuestados es Gabriela de Bukele, lo que mueve a las reflexiones: NI no ha podido construir un relevo de candidato, mas que el de la esposa del presidente. La oposición ya ha mostrado sus candidatos y se aproxima una lucha mediática para descalificar a dichas opciones, al igual que se pretenderá persuadir a la población de no votar por la figura de Bukele, tendremos un enfrentamiento cotidiano a partir de octubre o noviembre 2023.

Sobre la reducción de municipios

Es interesante que la propuesta del presidente sobre la reducción de los municipios no ha sido “comprada” a ciegas por la ciudadanía, y hay una división entre quienes están de acuerdo y los que no. Será necesario para NI explicarlo detenidamente y destacar las ventajas de esa política. Para la oposición, se les facilitará acudir al enraizamiento identitario cultural de la población como tema de descalificación en la campaña, aunque lo mejor sería “la propuesta”.

Reducción de municipios: una medida cuestionada

En resumen:

Un resultado favorable para el presidente, quien sirve de trampolín para su partido; la oposición aparece muy relegada, no alcanza en conjunto, a llegar al 10%, sus fuerzas actuales no le alcanzan para desbancar a los actuales gobernantes. Sin duda, el equipo del presidente tampoco estará a la expectativa, buscarán sacar una mayor aprobación poniendo en “vitrina” sus logros en materia de seguridad y quizá, empujando alguna acción en torno al empleo y el costo de la vida.

--

--